viernes, 24 de octubre de 2008

SEGURIDAD EN EL TALLER

SEGURIDAD EN EL TALLER

10 Puntos de Seguridad para el taller.

1) Piensa antes de cortar.La herramienta mas poderosa del taller es tu cerebro, úsalo.
El pensar los cortes y movimientos antes de actuar,  puede salvar dedos y ahorrar material.

2) Manten limpio el taller. En un taller desordenado es muy fácil que se presenten accidentes. Mantener limpieza y orden es una buena forma de proteger nuestra integridad y nuestras herramientas.

3) Evita Distracciones.  Pon atención a tus acciones, el estar viendo la tele o platicando con un visitante puede hacer que nuestra mano termine tocando la hoja de la sierra.
Siempre se debe esperar a que terminemos el corte antes de quitar nuesta vista de la hoja.

4)No te presiones. Ten en mente que esto es un hobby, y toma un descanso cuando te sientas agobiado o frustrado por un proyecto. Los errores ocurren cuando la presión por terminar se hace presente.

5) No la forces.  Si la sierra se resiste al corte , detente y ve que esta mal, una barda mal alineada, o un nudo, o quizas un clavo causan que una tabla se atore en la sierra.
El forzar la sierra en esas condiciones pueden causar una patada o rebote o que contactemos la hoja. Tómate un momento para evaluar la situación.

6) Protéjete a tí mismo. El uso de ropa de seguridad apropiada es una parte muy importante del manejo seguro de herramientas.  Lentes, gogles, tapones para el ruido, mandiles , empujadores (push sticks), mascaras de respiración, guantes.

Cuando se trabaje cerca de una máquina hay que asegurarse que los dipsositivos de seguridad estan en su lugar.

7) Deja que la herramienta se detenga. Dale el tiempo a una máquina para que se detenga después de hacer un corte, Una sierra que gira sigue siendo peligrosa, sobre todo si uno se descuida de ello.

8) Gases y polvos, Los vapores de los solventes y el polvo de aserrín presentan riesgos a la salud y riesgos de explosión. Usa ventilación adecuada y máscaras protectoras.

9) Usa ropa apropiada. La ropa floja o el cabello largo suelto, pueden quedar atrapados
en alguna herramienta y causar daño.

10) Nada de alcohol – Muchos carpinteros han sufrido daños porque el alcohol empaña su juicio y acciones. Si quieres alcohol, espera a que salgas del taller.